Origen y desarrollo histórico de la Umbanda

1º.- A fines del siglo pasado existían en Río de Janeiro varias modalidades de culto que denotaban su origen africano, aunque ya suficientemente distanciados de las creencias traídas por los esclavos, la magia de los antepasados africados transmitida oralmente a través de varias generaciones se había desvirtuado y mezclado con hechicería, provenientes de Portugal donde en palabras de Morales de los Ríos, siempre hicieron hechizos, rezos y supersticiones.
Mercado de Esclavos

Las Macumbas, mezcla de catolicismo, fetichismo negro y creencias nativas se multiplicaban, se hizo notable la actividad remunerada del hechicero, el trabajo Feito pasó a estar a la orden del día motivando un trabajo posterior con el fin de destruir los efectos maléficos que generalizaron los despachos, apuntando a obtener favores para unos y perjudicar a terceros, aves y animales eran sacrificados con diversas finalidades, se exigían objetos raros para homenajear entidades o satisfacer elementos del bajo astral, siempre sin embargo obedeciendo a los objetivos primordiales, aumentar la ganancia del hechicero o tumbar, término que estuvo muy en boga a quienes no se inclinaran ante sus poderes y pretendieran hacerle una abierta competencia.
Los mentores del astral superior sin embargo estaban atentos a lo que pasaba, se organizaba un movimiento destinado a combatir la magia negativa que se propagaba de manera alarmante, cabía alcanzar en los comienzos a las clases humildes, que eran las más expuestas al clima de supersticiones que imperaba en la época, se formaron entonces "las falanges de trabajadores espirituales", que se presentaron en forma de Caboclos y Pretos Velhos para ser más fácilmente comprendidos por el pueblo, en las sesiones espiritas sin embargo no fueron aceptados, identificados bajo esas formas, eran considerados espíritus atrasados y sus mensajes, ni merecían ser analizados.
Las 7 lágrimas de un Preto Velho

También se acercaron a los Candomblés y a los cultos, entonces considerados como bajo espiritismo, las Macumbas, es probable que en estos y en las batuques de Río Grande del Sur hayan encontrado acogida con la finalidad de ser aprovechado en los trabajos de magia como elementos nuevos que renovasen el viejo sistema de hechicería.
La situación permanecía inalterada al iniciarse el año 1900, las determinaciones del alto astral sin embargo deberían cumplirse.

2º.- El 15 de noviembre de 1908 se presentó una sesión de espiritista en Niteroi, por entonces dirigida por José de Souza, un joven de 17 años perteneciente a una tradicional familia fluminense, su nombre Zelio Fernandino de Moraes, este, se había restablecido el día anterior de una enfermedad que los médicos habían tratado vagamente de identificar, y su recuperación atribuida a un espíritu resultó inesperada y sorpresiva, ni los médicos que los atendían , ni los tíos, ni los sacerdotes católicos habían encontrado una explicación plausible, la familia atendió en consecuencia la sugerencia de un amigo que se ofreció para acompañar al joven Zelio a la federación.

3º.- Zelio fue invitado a participar de la mesa, iniciados los trabajos se manifestaron espíritus que decían pertenecer a indios y esclavos, el dirigente les advirtió que debían retirarse en ese momento, Zelio se sintió dominado por una fuerza extraña y oyó su propia voz indagar, ¿porque no eran aceptados los mensajes de los negros y de los indios?, y ¿si ellos eran considerados atrasados sólo por el color y por la clase social que habían heredado?, esta observación suscitó casi un tumulto, se sucedió un dialogo acalorado, durante el cual los dirigentes del trabajo procuraban adoctrinar al espíritu desconocido que se manifestaba y mantenía una segura argumentación, finalmente, uno de los asistentes pidió a la entidad que se identificase, ya que le aparecía envuelta por un aura de luz.
Si quiere un nombre, respondió Zelio, enteramente mediumnizado, que sea este: "Soy el Caboclo de las 7 encrucijadas", puesto que para mi no habrá caminos cerrados, y posteriormente anunció la misión que traía, y era la de establecer las bases de un culto en el cual los espíritus de indios y esclavos vendrían a cumplir las determinaciones del astral, y al día siguiente declaró que el estaría en la residencia del médium, para fundar un templo que simbolizase la verdadera igualdad que debe existir entre encarnados y desencarnados.
Llevare de aquí unas semilla y la plantaré en el barrio de Neves, donde habrá de transformarse en árbol frondoso.

4º.- Al día siguiente, 16 de noviembre de 1908, en la residencia de la familia del joven médium, en al calle Floriano Peixoto 30, en Neves, barrio de Niceroi, la entidad se manifestó puntualmente en el horario previsto, las 20 horas, allí se encontraban casi todos los dirigentes de la federación espirita, amigos de la familia (sorprendidos e incrédulos) y gran número de desconocidos que nadie podía decir como habían tomado conocimiento de lo ocurrido, algunos Rengos se aproximaron a la entidad, recibieron paces y, finalmente estaban curados, fue esa una de las primeras pruebas de la presencia de un alma superior.
en esa reunión el caboclo de las 7 encrucijadas estableció las normas del culto cuya practica se denominaría, sesión y se desarrollaría de noche entre las 20 y las 22 horas para atención al publico totalmente gratuita, pases y recuperación de obsesivos, el uniformo a ser usado por los médium seria todo blanco de tela simple, no se permitiría la retribución financiera por la atención o los trabajos realizados, los cánticos no serian acompañados de ataques ni de palmas ritmadas.
a este nuevo culto que se cimentaba en esa noche, la entidad dio el nombre de Umbanda y declaro fundado el primer templo para su practica con la denominación tienda espirita nuestra señora de la piedad, porque: así como María acoge a sus brazos al hijo, la tienda acogería a quienes recurriesen a ella en las horas de aflicción.
a través de Zelio se manifestó esa misma noche un preto velho, pai Antonio, para completar las curas de enfermos iniciadas por el caboclo, fue el quien dicto este ponto hoy cantado en el todo Brasil.
Llego, con dios en su llegada, llego el caboclo de las 7 encrucijadas.

5º.- a partir de esa fecha la casa de la familia de Zelio se torno meta de enfermos, creyentes, escépticos y curiosos, los enfermos eran curados, los escépticos presenciaban prueba irrefutables, los curiosos constataban la existencia de una fuerza superior y los creyentes aumentaban día a día, 5 años mas tarde se manifestó el orisha malé, especialmente para la cura de obsesivos.

6º.- trascurridos 10 años el caboclo de las 7 encrucijadas anunció la 2ª etapa de su misión, la fundación de 7 templos que deberían constituir el núcleo central para la difusión de la religión Umbanda, la tienda de la piedad trabajaba activamente produciendo sanaciones principalmente produciendo la recuperación de los obsesivos (posesos) considerados locos , en esa época ya por entonces se contaban por centenas las curaciones realizadas por la entidad, comentadas por todo el estado y confirmadas por los propios.
no importa cuantos pasos distes para atrás, importo cuantos pasos vas a dar hacia adelante, Décio Melhem, y cuando estuviereis orando, si tuvieres algún cargo contra alguien perdonad, Jesús, el mejor lugar del mundo es aquí y ahora - Gilberto Gil.
por favor no confundan Umbanda con un bando de personas irresponsables, inconsecuentes, sin ninguna conciencia de lo que practican, Omoluba - 78, médicos que recorrían tiendas en busca de cura para sus pacientes, y el caboclo indicaba en los escritos que le presentaban con el nombre de los enfermos a quienes podían curar, eran los obsesivos, portadores de molestias de origen psíquico, a los otros, decía el, competía a la medicina el curarlos (relato de Marinho Ferreira), Zelio ya por entonces casado por determinación de la entidad, recogía a los enfermos mas necesitados en su residencia, hasta el termino de su tratamiento astral, y muchas veces sus hijas, zelia y zilmeia, pequeñas aun cedían sus cuartos y dormían en esterillas para que los enfermos quedasen bien acomodados.

7.- en las reuniones de estudios que se realizaban los días jueves, la entidad preparaba los médium que serian indicados posteriormente para dirigir los nuevos templos, se fundaron así las tiendas nuestra señora de la guía, nuestra señora de la concepción, santa bárbara, san pedro, Oxalá, san Jorge y san jerónimo, sus dirigentes fueron: Durval de Souza, Leal de Souza, Joao Aguiar, José Meirele, Paulo Lavoix, Joao Severino Ramos y José Álvarez Pessoa, respectivamente.

8.- poco después, la Umbanda comenzó a expandirse por los estados en san pablo, se fundaron en la capital 23 tiendas y 19 en santos, y, enseguida en Minas Gerais, espíritu santo y río grande del sur, en Belem, relata Evaldo pina - se fundo la tienda Mirim de Sao, Benedicto, dirigida por Joaquín y consuelo, Veintes, el capitán del ejercito que servia en la capital de la republica pidió el traslado a Para con el fin exclusivo de llevar allí el mensaje del caboclo Das 7 encrucijadas, se confirmaba la frase confirmada en la federación espirita, llevare de aquí una semilla y la plantare en el barrio de Nevé donde habrá de trasformarse en árbol frondoso

9.- en 1937, los templos fundados por el caboclo de las 7 encrucijadas se reunieron creando la federación espirita de Umbanda del Brasil, posteriormente denominada unión espiritualista de Umbanda de Brasil, y , en 1947 surgió el jornal de Umbanda que durante mas de 20 años fue un órgano de información doctrinario de gran valor.Zelio de Moraes instaló federaciones umbandistas en San Pablo y Minas Gerais

No hay comentarios: