Es la unión física, emocional y mental del iniciado al Templo, al Celador y al Guía jefe de la casa. Consiste, en el campo de la magia, en la "deitada" sobre esterilla de hoja de palmera, forrada con sábana, cubriéndose al iniciado con otra sábana. Debe tratarse de sábanas flamantes y blancas. Este rito, aparte de poseer fuerza como "descarga" sirve también de bautismo al nuevo "hijo de fe".
El iniciado permanece "deitado" por seis horas consecutivas. Rito particular sólo observado por quienes hubieren pasado por la vinculación. En el lecho iniciático hay esparcidos pertrechos correspondientes a la descarga y la acción vitalizante para el cuerpo físico y etéreo del iniciado. Se practican sahumaciones de hora en hora, momentos en los cuales se oyen cánticos ofrendados a los Pretos Velhos y Caboclos acompañados por el sonido de atabaques. (Tambores de pie o "tumbadoras").
En el plano astral, es muy intensa la movilización de almas encargadas del primer ceremonial, en el sentido de una consecusión satisfactoria.
Aparte de las ofrendas de las almas que quedan a los pies del iniciado, se observan doce velas de cera alrededor del cuerpo, representación simbólica de los doce Orixás de la Umbanda.
"En adelante -declara el Sacerdote al iniciado- beberemos de la misma agua de la tormentosa corriente de la vida aplacando la sed de nuestros propios defectos, hermanados en un solo sentimiento: el conocimiento de nosotros mismos. La Umbanda es nuestro hogar. Los guías son nuestra propia protección. Salve Orixás, Gloria a Zambi".
Esta obligación sólo será permitida a mayores de 16 años de ambos sexos.
Obligación: EXÚ
Rito efectuado siete meses después de la vinculación. Son ofrecidas "engambelos" (bagatelas) al Exú del Terreiro y a los Exús del iniciado (si los tuviere). Tres días después el iniciado recibe la guía (collar rojo o rojo y negro) extraído de un baño de purificación con hierbas propias de estas entidades. Esta guía será usada, estrictamente, en las "giras de Exú". Si el postulante no fuera médium actuante, toma como protector al Exú Jefe de la Casa.
Siete velas de cera -símbolo de los Siete Focos- quedan encendidas durante tres días y producen canales de comunicación con el plano astral. Lo mismo acontece con los preparados de "dendé", miel, agua y aguardiente. Se los dispone en forma de pirámide.La presencia del iniciado es sólo durante algunas horas del primer día. De allí en adelante el devoto hará apenas un único presente por año a sus Exús, agradeciendo su protección y colaboración en el alejamiento de los peligros y la minimización de las pérdidas.
Siete velas de cera -símbolo de los Siete Focos- quedan encendidas durante tres días y producen canales de comunicación con el plano astral. Lo mismo acontece con los preparados de "dendé", miel, agua y aguardiente. Se los dispone en forma de pirámide.La presencia del iniciado es sólo durante algunas horas del primer día. De allí en adelante el devoto hará apenas un único presente por año a sus Exús, agradeciendo su protección y colaboración en el alejamiento de los peligros y la minimización de las pérdidas.
: PURIFICACIÓN (AMACÍ)
El "amací" o purificación es un baño purificatorio destinado al cuerpo y, principalmente, a la cabeza del iniciado. Es preparado por el cacique con un mínimo de siete hierbas diferentes (relacionadas con los Orixás) cosechadas de acuerdo a las fases lunares y con su calidad.
El ceremonial, ejecutado sólo en el período que va de la luna nueva al cuarto creciente, es individual. Puede ser hecho tanto en el templo como en un prado, a criterio del Celador. El rito de purificación es hecho siete, catorce o veintiún días después de la Obligación a Exú.
El agua utilizada en este rito proviene de la lluvia o de la naciente de los ríos, libre de impurezas o aditivos químicos.
La vasija para contener el "amací" será preferentemente de loza.
Las hierbas son maceradas con las manos y quedan en reposo en el agua por veinticuatro horas. Después serán "despertadas" y usadas ritualmente al son de los cánticos para el - caboclo o orixas de la casa en primer lugar-.
Todos los años el iniciado promoverá, por su cuenta, su purificación, usando principalmente las hierbas preferidas por su "orixá de cabeza". De obligación, el amací pasa a ser una devoción anual, siempre con el fin de fortalecerlo espiritualmente.
Las mujeres no pueden recibir el amací durante el período menstrual.
El ceremonial, ejecutado sólo en el período que va de la luna nueva al cuarto creciente, es individual. Puede ser hecho tanto en el templo como en un prado, a criterio del Celador. El rito de purificación es hecho siete, catorce o veintiún días después de la Obligación a Exú.
El agua utilizada en este rito proviene de la lluvia o de la naciente de los ríos, libre de impurezas o aditivos químicos.
La vasija para contener el "amací" será preferentemente de loza.
Las hierbas son maceradas con las manos y quedan en reposo en el agua por veinticuatro horas. Después serán "despertadas" y usadas ritualmente al son de los cánticos para el - caboclo o orixas de la casa en primer lugar-.
Todos los años el iniciado promoverá, por su cuenta, su purificación, usando principalmente las hierbas preferidas por su "orixá de cabeza". De obligación, el amací pasa a ser una devoción anual, siempre con el fin de fortalecerlo espiritualmente.
Las mujeres no pueden recibir el amací durante el período menstrual.
El caboclo habla latín y alemán
“La casa de trabajos espirituales, que en el momento se fundaba recibió el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, porque así como Maria acoge al hijo en los brazos, también serian acogidos, como hijos, todos los que necesitasen de ayuda o de alivio espiritual.
“Dictada las bases del culto, se puso a responder en latín y en alemán las preguntas de los sacerdotes allí presentes, el Caboclo das sete Encrucijadas paso a la parte practica de los trabajos, curando enfermos. Antes del termino de la sesión, se manifestó un “prêto velho” PAI Antonio, que vino a completar las curas”.
Según el diario Gira de Umbanda (ND.19 “Los verdaderos orígenes de la Umbanda”) fue ese guía quien dictó el punto hoy cantando en el Brasil entero: “Chegou, chegou, chegou com Deus, chegou, chegou o Caboclo das Sete Encruzilhadas!”.
En los días siguientes, verdadera romaría se formo en la calle Floriano Peixoto, Nª.30, en Neves. Enfermos, ciegos, paralíticos, venían en busca de cura y allí la encontraban, en nombre de Jesús. Mediums (cuyas manifestaciones habían sido consideradas como locura) dejaron los sanatorios y dieron pruebas de sus cualidades excepcionales. Estaba fundada la umbanda en el Brasil. 15 de Noviembre, seria posteriormente el día Nacional de la Umbanda.
Cinco años mas tarde, se manifestó el Orixás Malee, exclusivamente para la cura de obsedados (poseídos) y el combate a los trabajos de magia negra.
Diez años después la fundación de la Tienda Nuestra Señora de la Piedad (registrada con el nombre de tienda espiritista, porque no era aceptada en la época el registro de una entidad con la especificación umbanda), el Caboclo das sete Encruzilhadas declaro que iniciaba la segunda parte de su misión: la creación de siete templos, que serian el núcleo del cual se propagaría la religión de umbanda.
En 1935 estaban fundados los siete templos idealizados por el Caboclo das Sete Encruzilhadas, siendo curiosa la Fundación del séptimo, que recibiría el nombre de Tienda de San Jerónimo (la casa de Xangó).
Faltaba un dirigente adecuado al mismo cuando, en una noche de jueves, José Álvarez Pessoa, espirita y estudioso de todos los ramos del espiritismo, no dando mucho crédito a lo que le relataban sobre las maravillas ocurridas en Nevas, resolvió verificar personalmente lo que pasaba.
Luego que asomo a la puerta de la sala en que se reunían los discípulos del Caboclo das Sete Encruzilhadas, este interrumpió la charla y dijo: ”Ya podemos fundar la Tierra San Jerónimo. Su dirigente acaba de llegar”. El Sr. Pessoa quedo muy sorprendido, pues era desconocida en el ambiente. No había anunciado su visita y venia apenas a verificar si lo que lo habían narrado era verdad. Después del breve dialogo en que el Caboclo demostró conocer a fondo al visitante, José Álvarez Pessoa asumió la responsabilidad de dirigir el ultimo de los siete templos que la entidad creaba
“Dictada las bases del culto, se puso a responder en latín y en alemán las preguntas de los sacerdotes allí presentes, el Caboclo das sete Encrucijadas paso a la parte practica de los trabajos, curando enfermos. Antes del termino de la sesión, se manifestó un “prêto velho” PAI Antonio, que vino a completar las curas”.
Según el diario Gira de Umbanda (ND.19 “Los verdaderos orígenes de la Umbanda”) fue ese guía quien dictó el punto hoy cantando en el Brasil entero: “Chegou, chegou, chegou com Deus, chegou, chegou o Caboclo das Sete Encruzilhadas!”.
En los días siguientes, verdadera romaría se formo en la calle Floriano Peixoto, Nª.30, en Neves. Enfermos, ciegos, paralíticos, venían en busca de cura y allí la encontraban, en nombre de Jesús. Mediums (cuyas manifestaciones habían sido consideradas como locura) dejaron los sanatorios y dieron pruebas de sus cualidades excepcionales. Estaba fundada la umbanda en el Brasil. 15 de Noviembre, seria posteriormente el día Nacional de la Umbanda.
Cinco años mas tarde, se manifestó el Orixás Malee, exclusivamente para la cura de obsedados (poseídos) y el combate a los trabajos de magia negra.
Diez años después la fundación de la Tienda Nuestra Señora de la Piedad (registrada con el nombre de tienda espiritista, porque no era aceptada en la época el registro de una entidad con la especificación umbanda), el Caboclo das sete Encruzilhadas declaro que iniciaba la segunda parte de su misión: la creación de siete templos, que serian el núcleo del cual se propagaría la religión de umbanda.
En 1935 estaban fundados los siete templos idealizados por el Caboclo das Sete Encruzilhadas, siendo curiosa la Fundación del séptimo, que recibiría el nombre de Tienda de San Jerónimo (la casa de Xangó).
Faltaba un dirigente adecuado al mismo cuando, en una noche de jueves, José Álvarez Pessoa, espirita y estudioso de todos los ramos del espiritismo, no dando mucho crédito a lo que le relataban sobre las maravillas ocurridas en Nevas, resolvió verificar personalmente lo que pasaba.
Luego que asomo a la puerta de la sala en que se reunían los discípulos del Caboclo das Sete Encruzilhadas, este interrumpió la charla y dijo: ”Ya podemos fundar la Tierra San Jerónimo. Su dirigente acaba de llegar”. El Sr. Pessoa quedo muy sorprendido, pues era desconocida en el ambiente. No había anunciado su visita y venia apenas a verificar si lo que lo habían narrado era verdad. Después del breve dialogo en que el Caboclo demostró conocer a fondo al visitante, José Álvarez Pessoa asumió la responsabilidad de dirigir el ultimo de los siete templos que la entidad creaba
algunos pontos cantados
SETE LINHAS
Quem está de ronda é Ogum Megê Quem rola as pedras é Xangô Caô Flecha de Oxóssi é certeira é, é, é, é Oxalá é meu senhor ô, ô, ô, ô, ô Sete linhas de Umbanda Sete linhas pra vencer quem pensar em Oxalá Nunca pode perecerTem Oxum nas cachoeiras Iemanjá nas ondas do mar Iansã para defender Pai Ogum para demandar
OXALÁ
Eu vi brilhar, eu vi brilhar La no horizonte eu vi brilhar Era uma luz, era uma luz Era uma estrela nosso pai Oxalá Ele vem , ele vem Do além, do além Trazer paz e amor A quem no mundo faz bem
Oxalá meu pai Tens pena de nós, tens dó A volta do mundo é grande O seu poder é maior
TUPINAMBÁ
Estava na beira do rio Sem poder atravessar Chamei pelo caboclo Caboclo Tupinambá Tupinambá chamei Chamei tornei chamar..e ..a
CABOCLO
Foi numa tarde serena La nas matas da Jurema Que eu vi o caboclo bradar Quio, quio, quio quiera Sua mata esta em festa Sarava (...nome do caboclo...) Ele é o rei da floresta
JUREMA
No centro da mata virgemUma linda cabocla eu vi Com seu saiote Feito de penas É a Jurema filha de Tupi Jurema, Jurema, Jurema Linda cabocla filha de Tupi Ela vem la da Jurema Vem firmar seu ponto neste conga
OGUM
Nesta casa de guerreiro OgumVim de longe pra rezar Ogum Rogo a Deus pelos doentes Ogum Na fé de Obatala Ogum Ogum salve a casa Santa Ogum Os presentes e os ausentes Ogum Salve nossas esperanças Ogum Salve velhos e crianças Ogum Preto velho ensinou Ogum Na cartilha de Aruanda Ogum E Ogum não esqueceu Ogum Como vencer a demanda Ogum A tristeza foi embora Ogum Na espada de um guerreiro Ogum E a luz do romper da Aurora Ogum Vai brilhar neste terreiro Ogum
OGUM
Ogum ja venceu Ja venceu, ja venceu Ogum vem de Aruanda Quem lhe manda é Deus Ele vem beirando o rio Ele vem beirando o mar Oi salve Santo Antonio da Calunga Benedito e Beira Mar
OGUM DE RONDA
Beira rio, beira rio, beira mar O que se ganha de Ogum Só Ogum pode tirar Seu Ogum de Ronda Ele vem Girar Vem trazendo folhas Pra descarregar
YEMANJA
Retira jangada do mar Mãe d'agua mandou avisar Que hoje não pode pescar Pois hoje tem festa no mar E,e,e,e,e Iemanja Ela é , ela é a rainha do mar Traz pente traz espelhos O o o o Pra ela se enfeitar Traz flores traz perfume Enfeita todo o mar
PRETO VELHO
Olelê meu Deus do ceu que alegria Os Pretos Velhos não carregam soberbia Meu Deus do ceu isto aqui eu preferia A estrela Dalva no ponto do meio dia Eu vou plantar neste quintal pé de pinheiro Para mostrar como se quebra macumbeiro Galo penacho bota macho na campana Neste terreiro galo velho não apanha
PRETO VELHO
Preto Velho tá quebrado De tanto trabalhar Preto velho esta cansado De tanto curimbar Firma ponto, risca pemba Que é longa a caminhada Quem tem fé tem tudo Quem não tem fé não tem nada
Oh Luanda, Oh Luanda Terra da macumba do batuque E do Canjere Eu vou bater tambor Eu vou bater tambor Vou fazer o meu batuque Pra chamar meu protetor Vou fazer o meu batuque Pra chamar meu protetor
PRETO VELHO
Vovó tem sete saias Na ultima saia tem mironga Vovó veio de Angola Pra salvar filhos de Umbanda Com seu patuá, e a figa de guiné Vovó veio de Angola Pra salvar filhos de fé
PRETO VELHO
A sineta do céu bateu Oxalá já diz que é hora Eu vou, eu vou, eu vou Fiquem com Deus E Nossa Senhora
CRIAZAS
Mariazinha da beira da praia Como é que sacode a saia É assim,assim, assim É assim que sacode a saia! (Bis)
CRIANZAS
Fui no jardim colher as rosas A Vovózinha deu-me A rosa mais formosa Cosme Damião, ou Doum Crispim, Crispiniano São os filhos de Ogum
Quem está de ronda é Ogum Megê Quem rola as pedras é Xangô Caô Flecha de Oxóssi é certeira é, é, é, é Oxalá é meu senhor ô, ô, ô, ô, ô Sete linhas de Umbanda Sete linhas pra vencer quem pensar em Oxalá Nunca pode perecerTem Oxum nas cachoeiras Iemanjá nas ondas do mar Iansã para defender Pai Ogum para demandar
OXALÁ
Eu vi brilhar, eu vi brilhar La no horizonte eu vi brilhar Era uma luz, era uma luz Era uma estrela nosso pai Oxalá Ele vem , ele vem Do além, do além Trazer paz e amor A quem no mundo faz bem
Oxalá meu pai Tens pena de nós, tens dó A volta do mundo é grande O seu poder é maior
TUPINAMBÁ
Estava na beira do rio Sem poder atravessar Chamei pelo caboclo Caboclo Tupinambá Tupinambá chamei Chamei tornei chamar..e ..a
CABOCLO
Foi numa tarde serena La nas matas da Jurema Que eu vi o caboclo bradar Quio, quio, quio quiera Sua mata esta em festa Sarava (...nome do caboclo...) Ele é o rei da floresta
JUREMA
No centro da mata virgemUma linda cabocla eu vi Com seu saiote Feito de penas É a Jurema filha de Tupi Jurema, Jurema, Jurema Linda cabocla filha de Tupi Ela vem la da Jurema Vem firmar seu ponto neste conga
OGUM
Nesta casa de guerreiro OgumVim de longe pra rezar Ogum Rogo a Deus pelos doentes Ogum Na fé de Obatala Ogum Ogum salve a casa Santa Ogum Os presentes e os ausentes Ogum Salve nossas esperanças Ogum Salve velhos e crianças Ogum Preto velho ensinou Ogum Na cartilha de Aruanda Ogum E Ogum não esqueceu Ogum Como vencer a demanda Ogum A tristeza foi embora Ogum Na espada de um guerreiro Ogum E a luz do romper da Aurora Ogum Vai brilhar neste terreiro Ogum
OGUM
Ogum ja venceu Ja venceu, ja venceu Ogum vem de Aruanda Quem lhe manda é Deus Ele vem beirando o rio Ele vem beirando o mar Oi salve Santo Antonio da Calunga Benedito e Beira Mar
OGUM DE RONDA
Beira rio, beira rio, beira mar O que se ganha de Ogum Só Ogum pode tirar Seu Ogum de Ronda Ele vem Girar Vem trazendo folhas Pra descarregar
YEMANJA
Retira jangada do mar Mãe d'agua mandou avisar Que hoje não pode pescar Pois hoje tem festa no mar E,e,e,e,e Iemanja Ela é , ela é a rainha do mar Traz pente traz espelhos O o o o Pra ela se enfeitar Traz flores traz perfume Enfeita todo o mar
PRETO VELHO
Olelê meu Deus do ceu que alegria Os Pretos Velhos não carregam soberbia Meu Deus do ceu isto aqui eu preferia A estrela Dalva no ponto do meio dia Eu vou plantar neste quintal pé de pinheiro Para mostrar como se quebra macumbeiro Galo penacho bota macho na campana Neste terreiro galo velho não apanha
PRETO VELHO
Preto Velho tá quebrado De tanto trabalhar Preto velho esta cansado De tanto curimbar Firma ponto, risca pemba Que é longa a caminhada Quem tem fé tem tudo Quem não tem fé não tem nada
Oh Luanda, Oh Luanda Terra da macumba do batuque E do Canjere Eu vou bater tambor Eu vou bater tambor Vou fazer o meu batuque Pra chamar meu protetor Vou fazer o meu batuque Pra chamar meu protetor
PRETO VELHO
Vovó tem sete saias Na ultima saia tem mironga Vovó veio de Angola Pra salvar filhos de Umbanda Com seu patuá, e a figa de guiné Vovó veio de Angola Pra salvar filhos de fé
PRETO VELHO
A sineta do céu bateu Oxalá já diz que é hora Eu vou, eu vou, eu vou Fiquem com Deus E Nossa Senhora
CRIAZAS
Mariazinha da beira da praia Como é que sacode a saia É assim,assim, assim É assim que sacode a saia! (Bis)
CRIANZAS
Fui no jardim colher as rosas A Vovózinha deu-me A rosa mais formosa Cosme Damião, ou Doum Crispim, Crispiniano São os filhos de Ogum
periodos de umbanda desde 1891 a 1975
1891
Nacimiento de Zélio de Moraes
1908
Primera reunion de Umbanda, participacion del Caboclo das Sete Encruzilhadas y Pai Antonio
1913
Manifestacion del Orixá Malé (Ogum)
1917
Zélio recibe ordenes de fundar 7 Tendas de Umbanda
1918
Fundacion de la Tenda Nossa Senhora da Piedade
1924
Fundacion de la Tenda Mirim , por el Caboclo Mirim
1925
Codificacion de las 7 linhas - Leal de Souza
1932
Leal de Souza - libro "El Espiritismo, La Magia y las Sete Linhas de Umbanda"
1935
Fundacion de la séptima Tenda ordenada por el Caboclo das sete Encruzilhadas- Tenda São Jerônimo
1937
Caboclo das Sete Encruzilhadas determina la fundacion de la Federacion Espírita de Umbanda
segundo periodo desde 1938 hasta 1968
1941
Primer Congreso de Umbanda - aprobacion de las 7 linhas de Umbanda
1945
Fin de la dictadura de Vargas - Rápida expancion de la Umbanda a nível Nacional
1947
Primer Jornal de Umbanda
1950
Umbanda en Rio Grande do Sul elege Moab Caldas diputado federal
1953
Primera Federacion de Umbanda en el Estado de São Paulo
1955
Fundacion de 6 Federaciones de Umbanda - 3 defienden la Umbanda Africana
1956
Tancredo da Silva Pinto - Formacion de la Coligação Colegiado Espirita do Cruzeiro do Sul
1956
Matta e Silva - Pai Guiné - Umbanda Esotérica
1957
Grande penetracion política de la Umbanda
1958
Umbanda elege Áttila Nunes deputado estadual
1961
Segundo Congreso de Umbanda
tercer periodo desde 1968
1973
Tercer Congreso de Umbanda
1975
desencarnacion de Zélio de Moraes
Nacimiento de Zélio de Moraes
1908
Primera reunion de Umbanda, participacion del Caboclo das Sete Encruzilhadas y Pai Antonio
1913
Manifestacion del Orixá Malé (Ogum)
1917
Zélio recibe ordenes de fundar 7 Tendas de Umbanda
1918
Fundacion de la Tenda Nossa Senhora da Piedade
1924
Fundacion de la Tenda Mirim , por el Caboclo Mirim
1925
Codificacion de las 7 linhas - Leal de Souza
1932
Leal de Souza - libro "El Espiritismo, La Magia y las Sete Linhas de Umbanda"
1935
Fundacion de la séptima Tenda ordenada por el Caboclo das sete Encruzilhadas- Tenda São Jerônimo
1937
Caboclo das Sete Encruzilhadas determina la fundacion de la Federacion Espírita de Umbanda
segundo periodo desde 1938 hasta 1968
1941
Primer Congreso de Umbanda - aprobacion de las 7 linhas de Umbanda
1945
Fin de la dictadura de Vargas - Rápida expancion de la Umbanda a nível Nacional
1947
Primer Jornal de Umbanda
1950
Umbanda en Rio Grande do Sul elege Moab Caldas diputado federal
1953
Primera Federacion de Umbanda en el Estado de São Paulo
1955
Fundacion de 6 Federaciones de Umbanda - 3 defienden la Umbanda Africana
1956
Tancredo da Silva Pinto - Formacion de la Coligação Colegiado Espirita do Cruzeiro do Sul
1956
Matta e Silva - Pai Guiné - Umbanda Esotérica
1957
Grande penetracion política de la Umbanda
1958
Umbanda elege Áttila Nunes deputado estadual
1961
Segundo Congreso de Umbanda
tercer periodo desde 1968
1973
Tercer Congreso de Umbanda
1975
desencarnacion de Zélio de Moraes
YEMANJÁ - SEÑORA DE LA VIDA
Cabocla Yara ----------------- representante directo de Yemanjá
Cabocla Sereia do Mar --------- intermediário para Oxalá
Cabocla do Mar -------------------- intermediário para Ogum
Cabocla Indayá ------------------- intermediário para Oxossi
Cabocla Yansã ------------------ intermediário para Xangô
CAbocla Nanã Burukum --------- intermediário para Yorimá
Cabocla Oxum ------------------- intermediário para Yori
Cabocla Sereia do Mar --------- intermediário para Oxalá
Cabocla do Mar -------------------- intermediário para Ogum
Cabocla Indayá ------------------- intermediário para Oxossi
Cabocla Yansã ------------------ intermediário para Xangô
CAbocla Nanã Burukum --------- intermediário para Yorimá
Cabocla Oxum ------------------- intermediário para Yori
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